Share Button

Se implementará a partir del 1 de enero.

Redacción Capital Medios
18 de diciembre de 2020

 

La comisión nacional de salarios mínimos de México ha acordado un aumento del 15% en el salario mínimo para el próximo año.

 

A pesar de la negativa de representantes del sector empresarial alegando que la medida llevará a la quiebra de negocios y empresas, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador respaldo los señalamientos.

 

De esta manera, el salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 123,2 pesos a 141,7 diarios.

 

A su vez en la zona libre de la frontera Norte el salario pasará de 185,56 a 213,19 pesos.

 

“No se logró el consenso que se deseaba en la comisión de salarios mínimos. No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, pero sí estuvieron de acuerdo los representantes de los trabajadores y el Gobierno" afirmó el mandatario.

 

También considero de “exageradas” las acusaciones de que quebraran las empresas si pagan el aumento salarial, ya que el sector formal es tres veces mayor al salario mínimo.

 

El Consejo Coordinador Empresarial afirmo que;

 

 

"Si no mejoran sus ingresos durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700.000 empresas más"

 

Por su parte, Coparmex recordó que de marzo a julio del año se han perdido 1,1 millones de empleos formales y desaparecieron 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

"Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo"

 

Los empresarios propusieron un incremento del 10%, al ser del 15% calificaron la medida como populista.

 

A pesar de este incremento, México sigue siendo uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo.

 

¿Qué te parece la aprobación?

 


-Redacción Capital Medios

contacto@capitalmedios.com.mx